Aromaterapia

La Aromaterapia es una rama de la Fitoterapia que utiliza los aceites esenciales para conseguir el equilibrio en las personas.
Los aceites esenciales son moléculas odoríferas que se encuentran en las plantas y árboles y que son extraídos mediante destilación. Estas sustancias se pueden encontrar en cualquier parte del vegetal (hojas, tallos, flores...) y existen varios métodos de extracción.
Los métodos de extracción (que detallaremos en otra entrada) son: destilación, expresión, enfleurage, extracción por CO2 supercrítico, destilación mediante solventes, destilación al vapor de agua.
Sólamente se pueden llamar aceites esenciales a los que han sido extraídos mediante destilación. En el caso de los cítricos (naranja, limón, bergamota...), la extracción de estas sustancias se realiza por expresión y su resultado sería esencia de limón, naranja... No existen, por ejemplo aceites esenciales de jazmín, ya que al ser unas flores muy delicadas, no soportaría las altas temperaturas de la destilación, por lo tanto estaríamos hablando de "absoluto" de jazmín. Hay que tener unos conocimientos básicos de Aromaterapia para que no nos den "gato por liebre".

Comentarios

Entradas populares