Escuelas de Aromaterapia

Se distinguen tres tipos de corrientes: "La Escuela Francesa", "La Escuela Anglosajona" y la "Aromaterapia Holística".
La Escuela Francesa está enfocada desde el punto de vista médico-ciéntifico. Surgió en los años 20 del siglo pasado de la mano del químico René Maurice Gatteffossé, quien acuñó el término de Aromaterapia en su libro "L' Aromatherapie" publicado en 1928. Sólo pueden acceder a ella los médicos que, tras haber realizado sus estudios de medicina, han de realizar un postgrado de 3 años en Fitoaromaterapia para poder recetar y aplicar la Aromaterapia. Las fórmulas son preparadas por el farmacéutico a partir de las recetas del médico especialista. Se aplica tanto a nivel externo como interno, estando reservado este último a los especialistas debido a la necesidad de conocimiento médico para su prescripción.
La Escuela Anglosajona surgió algo más tarde, en los años 50, a partir de la propuesta de la bioquímica Marguerite Maury de aplicar los aceites esenciales sólo por vía externa y enfocada a las propiedades estéticas, cosméticas y de bienestar de los a.e., utilizando dosis relativamente bajas. Los aromaterapeutas de esta escuela reciben una formación mínima de 150-200 horas en las que aprenden cuestiones básicas como aceites esenciales, indicaciones y contraindicaciones, masajes...Es la forma de aplicación más conocida y a la que están orientados la mayoría de libros de aromaterapia en español. Al ser de aplicación externa, los riesgos son prácticamente nulos (utilizados, por supuesto, en las dosis correctas).
La Aromaterapia Holística fue creada en los años 80 por aromaterapeutas anglosajones que, viendo el matiz esotérico y pseudoespiritual que estaba tomando su escuela, así como las pruebas científicas que avalaban a la Escuela Francesa, decidieron tomar lo mejor de ambas escuelas, dando lugar a la Aromaterapia Holística.
Para acceder a ella, los aromaterapeutas que han cursado las 150-200 horas, han de realizar otra formación de 500 horas más. Esta escuela de Aromaterapia (que es en la que me estoy especializando), trata al individuo en su totalidad, de forma holística, es decir, a todos los niveles: físico, mental-emocional y espiritual-etérico.

Comentarios

Entradas populares